Cómo hacer mermelada de naranja

En NaranjasYa te enseñamos cómo hacer mermelada de naranja. Esta conserva dulce que se elabora cociendo fruta, entera o troceada, azúcar y agua, es muy fácil de realizar en casa y disfrutar de esta manera de las naranjas todo el año. ¿Te atreves? Sigue leyendo. Cómo hacer mermelada de naranja nunca fue tan fácil.

La mermelada es tan antigua como el sentido del gusto. Ya por ello y según apuntan algunos libros de cocina romanos, los griegos cocían los membrillos en miel. Y es que el vocablo tiene su origen en la lengua portuguesa y la actual mermelada deriva de la marmelade, que significa confitura de membrillo. De esta manera, nació la costumbre de cocer o preparar esta confitura dulce que se ha ido extendiendo con el paso del tiempo. Aunque ahora si nos preguntan cómo hacer mermelada de naranja, el método ha sido mejorado.

Además de ser un alimento muy saludable es una buena manera de tomar fruta en cualquier momento del año. La naranja, al ser una fruta de temporada, se presenta también a través de esta opción, y permite conservarla para acompañarla en otro de sus estados sólidos, sobretodo, para desayunos y meriendas, con el calificativo de saludables. 

Clases de mermelada de naranja

Mermelada de naranja sólo hay una como tal. Pero hoy en día, que la cocina está tan de moda y nos atrevemos a probar los saberes de los maestros culinarios derivados en sabores, la naranja es una fruta “tan sociable” que combina a la perfección con otros cítricos. Por ejemplo el limón, así como con otras frutas, verduras o especias. Hay quien la combina con mango, zanahoria, jengibre, canela, albahaca. Como dice el refrán, ¡para gustos colores!

Pero, ¿cómo hacer mermelada de naranja? Tan sencillo como te lo contamos.

Para prepararla, y dependiendo de la cantidad que queramos elaborar, (aquí tenemos en cuenta estas cantidades para un uso doméstico), necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 4 naranjas
  • 400 gramos de azúcar
  • 1 litro de agua

como hacer mermelada de naranja

Cómo hacer mermelada de naranja: receta muy sencilla

  • Antes de empezar con los preparativos lo primero que tenemos que hacer es lavar bien los frutos que se vayan a utilizar.
  • Seguidamente, procedemos a su pelado troceando en pequeños trozos su pulpa y eliminando las pepitas, si las hay.
  • La piel también la cortaremos en tiras y la añadiremos a la pulpa.
  • Una vez troceado, lo pondremos dentro de un cazo o cazuela, dependiendo de la cantidad proporcionada y a fuego lento lo dejaremos cocer entre 40 y 50 minutos, removiéndolo de vez en cuando.
  • A continuación añadiremos el azúcar y dejaremos que se disuelva para que así, vaya cogiendo ese toque dulce otros 10 minutos más. Hay que tener en cuenta que uno de los ingredientes principales de la mermelada es el azúcar, y si es moreno, mejor. Su cantidad dependerá de dos factores: la dulzor que presente el fruto, según la variedad, y el gusto del consumidor. Es importante saber que la proporción de azúcar debe ser igual al peso de la fruta.
  • Cuando el contenido de la olla haya cogido espesor, es decir, que presente un estado semilíquido, apagaremos el calor  y dejaremos que la mezcla se enfríe antes de proceder a su envasado.
  • Ya está lista para tomar en deliciosas tostadas, para el desayuno, de relleno para croissants en la merienda, para acompañarla con galletas… ¡Como tú quieras!

Así de fácil es saber cómo hacer mermelada de naranja. En NaranjasYa recomendamos hacer uso de la confitura antes de 3 meses desde su envasado. Su bajo contenido en grasas favorecen también que su consumo forme parte de nuestras recomendaciones para llevar una vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *