Poda del naranjo: cómo y cuándo

Si comparamos la poda del naranjo con una de las expresiones que más utilizamos en nuestro lenguaje para referirnos a la necesidad de realizar cambios en nuestras vidas, ya sea a nivel personal como también profesional, sería la de “renovar o morir”. En este artículo os explicamos todos los detalles para ayudaros a mantener de manera controlada el desarrollo de éste árbol y la calidad de sus frutos, las naranjas.

¿Cómo podar el naranjo?

Cada árbol es único y singular. Por ello, la poda del naranjo es algo que debe llevarse a cabo dependiendo de la cronología y de la frondosidad del mismo. Con esta operación favorecemos el crecimiento de nuevas ramas y con ellas, nuevos frutos. La poda del naranjo es algo que debe hacerse de manera controlada. Por ejemplo, es preferible cortar una rama mal situada que esperar a que crezca, ya que su diámetro con el tiempo será mayor y no dejará crecer otras ramas que sí lo podrán hacer de manera adecuada.

Otra premisa a tener en cuenta para realizar la poda del naranjo es la utilización y el empleo de herramientas adecuadas. ¡Ojo! No todas sirven. Para ello deberemos prepararnos con una buena sierra eléctrica, para las ramas más gruesas y grandes, o unas tijeras de podar para ramas más finas y jóvenes. Nuestros expertos agricultores nos recomiendan cortar las ramas grandes donde la savia del árbol ya no es tan rica y de esta manera, favorecer el crecimiento de nuevas en la etapa de floración.

Corregir las malas formaciones será clave durante el crecimiento y expansión del mismo. Las temperaturas y la actividad del árbol en el momento de la poda del naranjo van a ser dos cuestiones muy importantes a tener en cuenta. El propio árbol será quien nos indicará, en muchas ocasiones, por donde debemos cortar.

poda del naranjo

¿Cuándo se podan los naranjos?

Uno de los factores más importantes a la hora de proceder a realizar la poda del naranjo es el tiempo. Será el calendario el que nos marcará la temporada de poda.

La poda del naranjo se enmarca una vez pasado el período de recolección, siempre y cuando no sea una necesidad urgente y que afecte a la salud del árbol. Existe un factor importante que se conoce como la parada vegetativa del árbol y que tiene lugar durante el verano por las altas temperaturas y en el invierno por todo lo contrario, las bajas temperaturas. Es muy importante tener en cuenta que, las bajas temperaturas, son malas aliadas para realizar la poda del naranjo.

Otro aspecto muy importante para la poda del naranjo más joven es que aquel que sea menor de tres años no debe podarse a menos que, como hemos visto anteriormente, resulte vital para su crecimiento y desarrollo. Estaríamos haciendo que su rica y joven savia no circulara como es debido y evitando que los nutrientes estén presentes en las distintas partes de la planta.

Así pues, ¿Qué época del año es la mejor para la poda del naranjo? En NaranjasYa consideramos que, un buen momento para realizar la poda el naranjo es, o al principio de la primavera o durante el verano, épocas en las que el árbol no tiene prácticamente actividad.

En NaranjasYa cuidamos de nuestros árboles para que ellos cuiden de ti a través de sus frutos. Y así poder llevar la mejor naranja a tu casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *