Cuidados del naranjo

Los cuidados del naranjo requieren un tipo de atención y asistencia continuas. Proporcionarle lo necesario a esta planta y mantenerla en buen estado serán claves para conseguir que nuestros huertos estén sanos y que sus frutos sean de gran calidad. Pues bien, los cuidados del naranjo son necesarios desde el momento en el que la planta toca tierra, nunca mejor dicho.

Riego del naranjo

Uno de los principales cuidados del naranjo es su riego. Dadas las características que presenta esta planta debemos saber que necesita mucha agua para mantener su desarrollo vegetativo y producir abundantes frutos de calidad. Por ello, la importancia del riego y, sobre todo, de ajustar la frecuencia de los mismos y el volumen de agua a las características del suelo y a las condiciones climáticas. La eficacia del riego también nos ayudará a combatir las heladas. Pero ojo, no por más agua es mejor. En los cuidados del naranjo debemos saber que el exceso de humedad en el subsuelo ocasiona amarillez en las hojas e incluso puede llegar a producir su muerte.

En la actualidad, el riego localizado denominado riego por goteo permite regar con alta frecuencia (diariamente o al menos entre dos y tres veces por semana), dosificando a cada árbol un volumen de agua ajustado a sus necesidades. Para atender los cuidados del naranjo debemos saber que la dosis de riego irá variando en función de la edad y el tamaño de la planta, la época del año y las condiciones climáticas. Según algunos datos consultados, la cantidad de agua empleada normalmente en el riego de los huertos de la región valenciana oscila entre los 9.000 y los 12.000 m3/ha  y año.

Con el paso del tiempo, esta modalidad de riego por goteo ha propiciado el aumento de la superficie cultivada de cítricos debido a su alta eficacia, dejando atrás técnicas utilizadas antiguamente como fueron el riego a manta o por surcos que también atendían a los cuidados del naranjo pero con otra dinámica adaptada más a las técnicas de los siglos XIX y XX.

cuidados del naranjo

Distancia para plantar naranjos

Un aspecto muy importante a la hora de decidir plantar nuestro huerto es la distancia entre los naranjos. Y es que, la forma de disponer los árboles en el campo y la distancia entre ellos es otro de los cuidados del naranjo y también de su futura producción.

En primer lugar, es muy importante ajustar la distancia para plantar naranjos a las condiciones del suelo y del clima. Para ello, deberemos tener en cuenta la naturaleza del suelo debido a la influencia de éste en el desarrollo y crecimiento de la planta. El tipo de variedad que vayamos a plantar también determinará el espacio entre nuestros naranjos. En NaranjasYa aconsejamos una distancia de 4 a 6 metros en función del total de la extensión disponible. Este rango evitará una excesiva competencia entre las raíces y dejará espacio para su subsistencia, también en el subsuelo, fomentando así los cuidados del naranjo en este aspecto. Las hectáreas, y por consiguiente, la extensión, van a determinar el número de naranjos a plantar. De esta manera, la producción será proporcional al número de plantas existentes.

Por otra parte, es importante también calcular la densidad de plantación en el marco deseado teniendo en cuenta los metros cuadrados disponibles. Tener en cuenta este detalle nos permitirá disponer de calles anchas para facilitar el laboreo mecánico del huerto.

Siguiendo estos consejos, conseguiremos un marco de plantación que desarrolle perfectamente nuestro proyecto de huerto. ¿Te atreves? Si no, tus naranjas online te están esperando aquí. ¡De la huerta a tu puerta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *