Variedades y tipos del cultivo de naranja

Vigorosos y productivos. Los árboles nos ofrecen una gran variedad que nos permite disponer de cítricos durante casi todo el año. Así, la recolección de las diferentes variedades de cultivo de naranja se inicia en septiembre con las variedades más tempranas y continúa de forma escalonada con las variedades más tardías hasta mayo.

A lo largo de los siglos, la evolución de las variedades de cultivo de naranja ha ido en aumento. Los naranjos se conocían en España como árboles cultivados de forma aislada en huertos y jardines, o plantados en los lindes de los caminos y parcelas. La variedad de naranjo dulce inicialmente cultivada fue la Blanca Comuna que constituyó durante muchos años, prácticamente hasta la mitad del siglo XX, la base de las plantaciones en la región valenciana.

Evolución de las variedades de naranjas

A continuación, veremos las diferentes variedades de cultivo de naranja que se han dado cita en nuestro territorio a lo largo de los años y cómo ha ido evolucionado su crecimiento:

  • En 1856 se introdujo en la provincia de Castellón el cultivo del mandarino común, y poco a poco se fue extendiendo por toda la zona.

  • A principios del siglo XIX se introdujo en España el naranjo sanguino, un cultivo que con el tiempo alcanzó gran interés.

  • En 1910, se introdujo en España la variedad Washington Navel, una variedad a la que se miró de reojo por su ombligo y gran tamaño. Como curiosidad, apuntaremos que, sus excelentes cualidades hicieron que su cultivo se extendiera por toda la zona naranjera, constituyendo hasta hace pocos años la base de la producción citrícola.

  • En 1920 y 1930 se importaron de Estados Unidos nuevas plantas de Washington Navel, pomelos y satsumas. De Argelia se obtuvo la Clementina Fina.

  • A mediados del siglo XX, la estructura varietal estaba basada fundamentalmente en el grupo de naranjas sanguinas y en el de Blancas con una producción bastante similar.

  • En la década de los años 60 del siglo XX se empezaron a propagar una serie de variedades que posteriormente tendrían una gran significación comercial: hablamos de las clementinas Oroval y de Nules, Navelina y Navelate. Poco después se iniciaba el cultivo de nuevas variedades de clementina como la Marisol, Hernandina, Okitsu, Fortuna, Nave Late, entre otras.

Ya en el siglo XXI, las variedades son tan inmensas como las extensiones del regadío de la huerta valenciana. La distribución varietal nos permite suministrar cítricos a los mercados durante la mayor parte del año.

Las mejores naranjas de Valencia

Si existe una fruta a la que la naturaleza convierta y reconvierta en diferentes tipos y variedades, esa es la naranja. En cuerpo y forma, a primera vista, pueden parecer todas similares. Pero en sabor, guardan muchas diferencias unas de otras. Y es que hay muchos tipos y variedades de naranjas. ¡Conoce las mejores naranjas de Valencia con NaranjasYa!

Seguro que has estado en el supermercado, en la frutería del barrio o en el mercado de tu pueblo o ciudad y has tenido dudas entre elegir comprar unas naranjas u otras. Saber distinguirlas no es fácil porque se cuentan por centenas, pero aquí te vamos a ayudar a descubrir los diferentes tipos y variedades que existen hoy en día en el mercado y así, sabrás diferenciar cuáles son las mejores naranjas de Valencia.

El mercado es tan plural como la oferta y la demanda. ¿Sabías que la naranja es de las pocas frutas que se adapta a las 4 estaciones del año? Podríamos denominarla como la fruta omnipresente que, criada en el Levante y gracias al clima mediterráneo, nos permite disfrutar de su sabor casi todo el año.

Los agricultores de la zona, sabios expertos y también consejeros, han trabajado esta tierra durante años. Y muchos de ellos, ayudado de la experiencia, han conseguido favorecer florecer diversos tipos y variedades de naranjas en la huerta valenciana.

Si buscas las mejores naranjas de Valencia estás en el lugar idóneo para comprar naranjas de Valencia online.

Tipos y variedades de las mejores naranjas de Valencia

Vayamos por partes. De entre los tipos y variedades principales de naranjas que existen, podemos clasificar en tres grandes grupos este preciado fruto.

Naranjas variedad Navel

En primer lugar encontramos el grupo naranjas Navel, de consumo fresco. Una fruta de mesa que a su vez converge en otras variedades no menos importantes, como son la Navelina, Navelate, Lane late, Washington Navel y Newhall. 

Su característica principal es una especie de ombligo que le sobresale en la parte inferior. Cuenta con una maduración precoz. Se trata de una variedad con pepitas en su interior y una piel fácil de pelar.

Las naranjas Navel son populares por su gran tamaño, además las caracteriza su dulzor convirtiéndolas así en unas de las mejores naranjas de mesa, para tomar como postre o para el desayuno.

Naranjas variedad Blancas

En segundo lugar, citamos el grupo de las naranjas Blancas. En el lenguaje del campo se las llama las «sin ombligo» por carecer de éste. La salustiana y la Valencia late forman la clasificación con una piel lisa y limpia que ya nos anticipa el oro líquido que vamos a encontrar en su interior. Oro que se convierte en zumo, dulce y adecuado para llevar una dieta equilibrada y saludable. Sin duda, esta variedad es una de las mejores naranjas de Valencia.

Su piel es más clara, de ahí su nombre de naranjas blancas. Se recolectan entre marzo y abril y su dulzor puede variar, igual que su tamaño. Se puede decir que se consume más en zumo que para mesa, aunque esta variedad admite consumirla de ambos modos.

Naranjas variedad Sanguinas

Y en tercer lugar, las naranjas Sanguinas. Como su propio nombre indica, en referencia a la sangre, visten de color rojizo tanto en la pulpa como en la corteza. Y eso las hace diferentes. Su esquema permite clasificarlas entre ellas en algunas variedades más como: Moro, Sanguinelli y Tarocco. Aquí en España, la más conocida es la segunda, la «Sanguinelli». Aún así, son pocas las extensiones de tierra que producen esta variedad, que según algunos estudios consultados, no alcanza el 1% de la producción total de naranjas.

Muchos agricultores las cultivan por ser únicas y también para consumo propio. Tienen un sabor único, más bien agridulce, ¡Un tipo de naranja que debes probar alguna vez en la vida!

En NaranjasYa somos expertos cultivadores y te las recomendamos todas. ¿Las quieres? ¡Las tienes! Aquí, compra las mejores naranjas de Valencia online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *