Beneficios de la flor de azahar

Elegantes colores, aroma embriagador y magníficos beneficios. La flor de azahar es la flor blanca que encontramos en árboles como el naranjo, el limonero o el cedro. Más allá de ser conocida como «flor del naranjo», esta flor blanca guarda numerosas propiedades medicinales y curativas que te encantará conocer.

En naranjasya.es descubrimos una de las grandes desconocidas. ¡Sigue leyendo! Su importancia es determinante para la obtención de las mejores naranjas valencianas que puedes comprar online en nuestra web.

¿Qué es la flor de azahar?

Empecemos por el principio. La flor de azahar debe su nombre a una adaptación de la palabra árabe «al-azahar» que significa flor blanca. El árbol que contiene esta flor suele verse en las zonas de clima cálido y su máximo esplendor lo encontramos en primavera. Suele ser a finales de marzo o abril cuando se recolectan las flores frescas, cuando aún están sin amarillear y recién abiertas.

Cuando llega la primavera nuestros campos se llenan de la flor de azahar y un manto blanco precioso inunda nuestros naranjos, por no hablar de un perfume embriagador que invade cada rincón. En el interior de la flor de azahar es donde se esconden las naranjas que podremos disfrutar la próxima temporada.

Sin embargo, no todas las flores de azahar se convertirán en naranjas la próxima temporada, ya que los árboles son incapaces de contener tal cantidad de naranjas. Es por ello por lo que solo el 20% de las flores permanecen en el árbol -las que se convertirán en naranjas-, mientras que el resto caen e inundan los campos.

Propiedades medicinales y curativas

Además de su exquisita fragancia, hay aspectos muy destacados de la flor de azahar que debes conocer, ya que guarda propiedades medicinales y curativas.

  1. Propiedades hipnóticas y ansiolíticas, por lo que se recomienda para combatir el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. También es muy utilizada para ayudar a relajar a los peques más hiperactivos.
  2. Contiene pectina, muy utilizada para frenar las diarreas abundantes en jóvenes y adultos. También favorece las digestiones pesadas y calma las náuseas.
  3. También cuenta con efectos sedantes, por lo que se usa para reducir los dolores menstruales fuertes y el insomnio.
  4. Alivia los dolores de cabeza y otras molestas menores.
  5. Es rica en potasio y hierro, así que es tu aliada perfecta si sufres problemas de anemia.
  6. Estimula la producción de colágeno, por lo que proporciona suavidad y brillo a tu piel, y la nutre en profundidad.
  7. Contiene vitamina C, por lo que también es beneficiosa para reforzar el sistema inmunológico y combatir resfriados y gripes.
  8. Es una flor muy valorada en aromaterapia y cosmética.

Contraindicaciones

Se indica que las mujeres embarazadas, los niños menores de 6 años y las personas con gastritis no tomen flor de azahar, al igual que las personas alérgicas a los cítricos.

En cuanto a su consumo, existen muchas formas de beneficiarnos de sus propiedades: tés, infusiones, repostería, etc.

¿Conocías todos estos detalles sobre la flor de azahar? ¡Esperamos que te haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *