Beneficios de la flor de azahar

Elegantes colores, aroma embriagador y magníficos beneficios. La flor de azahar es la flor blanca que encontramos en árboles como el naranjo, el limonero o el cedro. Más allá de ser conocida como «flor del naranjo», esta flor blanca guarda numerosas propiedades medicinales y curativas que te encantará conocer.

En naranjasya.es descubrimos una de las grandes desconocidas. ¡Sigue leyendo! Su importancia es determinante para la obtención de las mejores naranjas valencianas que puedes comprar online en nuestra web.

¿Qué es la flor de azahar?

Empecemos por el principio. La flor de azahar debe su nombre a una adaptación de la palabra árabe «al-azahar» que significa flor blanca. El árbol que contiene esta flor suele verse en las zonas de clima cálido y su máximo esplendor lo encontramos en primavera. Suele ser a finales de marzo o abril cuando se recolectan las flores frescas, cuando aún están sin amarillear y recién abiertas.

Cuando llega la primavera nuestros campos se llenan de la flor de azahar y un manto blanco precioso inunda nuestros naranjos, por no hablar de un perfume embriagador que invade cada rincón. En el interior de la flor de azahar es donde se esconden las naranjas que podremos disfrutar la próxima temporada.

Sin embargo, no todas las flores de azahar se convertirán en naranjas la próxima temporada, ya que los árboles son incapaces de contener tal cantidad de naranjas. Es por ello por lo que solo el 20% de las flores permanecen en el árbol -las que se convertirán en naranjas-, mientras que el resto caen e inundan los campos.

Propiedades medicinales y curativas de la flor de azahar

Además de su exquisita fragancia, hay aspectos muy destacados de la flor de azahar que debes conocer, ya que guarda propiedades medicinales y curativas.

  1. Propiedades hipnóticas y ansiolíticas, por lo que se recomienda para combatir el nerviosismo, la ansiedad y el estrés. También es muy utilizada para ayudar a relajar a los peques más hiperactivos.
  2. Contiene pectina, muy utilizada para frenar las diarreas abundantes en jóvenes y adultos. También favorece las digestiones pesadas y calma las náuseas.
  3. También cuenta con efectos sedantes, por lo que se usa para reducir los dolores menstruales fuertes y el insomnio.
  4. Alivia los dolores de cabeza y otras molestas menores.
  5. Es rica en potasio y hierro, así que es tu aliada perfecta si sufres problemas de anemia.
  6. Estimula la producción de colágeno, por lo que proporciona suavidad y brillo a tu piel, y la nutre en profundidad.
  7. Contiene vitamina C, por lo que también es beneficiosa para reforzar el sistema inmunológico y combatir resfriados y gripes.
  8. Es una flor muy valorada en aromaterapia y cosmética.

Contraindicaciones de la flor de azahar

Se indica que las mujeres embarazadas, los niños menores de 6 años y las personas con gastritis no tomen flor de azahar, al igual que las personas alérgicas a los cítricos.

En cuanto a su consumo, existen muchas formas de beneficiarnos de sus propiedades: tés, infusiones, repostería, etc.

Utilidades del azahar de las naranjas valencianas

La vida de esta flor es corta. Según algunos estudios, aproximadamente el 20% de las flores permanecen en el árbol y serán las que se conviertan en naranjas, mientras que el 80% restante caen al suelo, tiñendo así el suelo agrícola de un manto de elegancia.

De una forma u otra, esconden un futuro secreto. Puede servir para los agricultores o demandantes, como pista sobre la venta de naranjas de la próxima temporada. Podrán saber de una forma casi segura donde comprar naranjas y saber el precio de las naranjas valencianas.

Descubriendo otras utilidades, la flor recolectada, puede ser utilizada para crear productos de diferentes temáticas. Podemos utilizar este producto como medicina natural, perfume, bebida e incluso como cosmético para desmaquillantes y tónicos faciales.

Cualidades de la flor del campo

Se ha demostrado que esta flor posee muchas propiedades para ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo. Sus diversos usos medicinales y terapéuticos convierten al azahar en un producto muy demandado en el mercado.

La flor de azahar es el oro blanco del campo, que también se puede beber como infusión, con efectos relajantes y sedantes muy gratificantes que nos calman la tos nerviosa, los calambres, las contracturas musculares, los dolores intestinales, la ansiedad y el estrés. Por ello, también resulta muy beneficioso para el corazón.

El azahar de las naranjas valencianas es idóneo también para la piel. Su suavidad rebaja las irritaciones, los picores y las rojeces causadas muchas veces por el estrés y por el sol. Un baño de azahar para finalizar el día puede darnos mucha paz y dulces sueños.

¿Conocías todos estos detalles sobre la flor de azahar? ¡Esperamos que te haya gustado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *