Naranjas ecológicas directas del agricultor

naranjas-ecologicas-directas-del-agricultor

Todo lo que comes influye en tu organismo de una forma u otra. Por ello, desde hace unos años se han puesto en marcha una serie de alimentos beneficiosos y saludables, como es el caso de la fruta ecológica. Y es que si por ejemplo a las naranjas, con todas las multipropiedades buenas que ofrecen al organismo, le sumas que son naranjas ecológicas directas del agricultor, potencias aún más su sabor y sus beneficios.

Hoy precisamente, en el blog de NaranjasYa.es queremos hablar de las la fruta ecológica que tanto protagonismo ha cobrado entre la población al no contener químicos ni pesticidas que agraven la salud.

¿Cómo saber si son naranjas ecológicas?

Si has acudido al supermercado o frutería local a comprar fruta, seguramente hayas observado que muchas de ellas incluyen etiquetas como «Ecológica» o «Bio«. Ahora bien, ¿a qué se refieren cada una de ellas? ¿en qué se diferencian cada uno de estos etiquetados? ¿Cómo diferenciar la fruta ecológica del resto?

Creemos que con un ejemplo todo se entiende de manera más sencilla y, ¿qué mejor que poner de ejemplo a nuestro producto estrella? ¡Las naranjas!

Imagina unas naranjas con el sello ecológico. ¿A qué aluden? Pues bien, dicho sello significa que son naranjas cultivadas con métodos que respetan el medio ambiente, es decir, son naranjas a las que no se le han aplicado ningún tipo de químico para su cultivo. Así pues, además de cuidar nuestra salud, contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Concretamente, las naranjas ecológicas y el resto de fruta ecológica contempla métodos naturales que abarcan desde la explotación de la tierra y el tratamiento del agua al cuidado de los productos. Así pues, el cultivo de las naranjas que saborearás durante el almuerzo, merienda o cena, se ha realizado respetando su ciclo natural.

naranjas-ecologicas-directas-del-agricultor

¿Qué es la etiqueta ecológica y para qué sirve?

La etiqueta de las frutas ecológicas es la forma de diferenciarlas de los productos convencionales. En este caso, la agricultura ecológica tiene como objetivo producir alimentos frescos, saludables y de calidad a través de técnicas agrícolas que respetan el medio ambiente. Aluden a alimentos que se cultivan libres de todo tipo de productos químicos en su proceso hasta llegar a la frutería o supermercado (sin intervenció artificial).

La fruta con etiquetado Bio (sin alteración genética) es aquella que se cultiva sin intervenciones de laboratorios para conseguir un mayor tamaño, mejor color o maduración tardía. Es decir, no es transgénica.

¿Qué requisitos ha de cumplir la fruta y verdura ecológica?

La producción agroalimentaria ecológica está regulada por el Reglamento 834/2007 del Consejo Europeo. Por este motivo todo aquel productor de frutas y hortalizas ecológicas que quiera realizar su actividad en cualquier país de la Unión Europea, no solo debe cumplir una serie de requisitos, sino también estar certificado por un organismo autorizado (en este caso, El Comité de Agrícultura Ecológica de la Comunitat Valenciana).

Para que las naranjas ecológicas sean consideradas como tal, deben cumplir unos requisitos. En España esto está regulado por el reglamento de la Unión Europea «Norma UNE-EN-ISO-IEC 17065», dónde se especifican los requisitos y protocolos de producción, almacenaje, transporte y venta a los consumidores:

  • Prohibido hacer uso de organismos modificados genéticamente
  • Prácticas de labranza respetuosas con el suelo, que garanticen su fertilidad y minimicen la erosión o compactación del terreno.
  • Rotación bienal de cultivos, abonado con materia orgánica de origen animal, vegetal o compost orgánico (no química).
  • Son aptos los preparados biodinámicos para la fertilización del suelo.
  • No se pueden utilizar fertilizantes nitrogenados ni cualquier otro que no haya sido expresamente autorizado para la producción ecológica.
  • Se debe disminuir cualquier tipo de contribución a la contaminación del medio ambiente.
  • Para prevenir plagas o enfermedades únicamente se podrán utilizar medios naturales.
  • Solo podrán utilizarse semillas y materiales de reproducción producidos ecológicamente.
  • Hacer un uso racional del agua con trazabilidad de su origen para evitar aguas que contengan residuos químicos o productos no permitidos que pudieran pasar a la planta.
  • Para la limpieza y desinfección de las frutas y hortalizas recolectadas únicamente se podrán utilizar productos ecológicos.

Beneficios de la fruta ecológica

No es de extrañar que la fruta con sello ecológico haya tenido tan buena acogida y se haya vuelto tan popular y consumida por la población, pues aporta grandes beneficios:

  • Tienen mayor valor nutritivo que los alimentos que se cultivan con químicos y aditivos.
  • Es fruta más saludable. Por ejemplo, las naranjas ecológicas las asimila mejor el organismo y mejoran las defensas en mayor medida puesto que pueden llegar a tener hasta un 50% más de nutrientes.
  • Ofrecen un cultivo sostenible y contribuyen al cuidado del medio ambiente.
  • Las frutas ecológicas garantizan calidad puesto que pasan controles en todas sus fases; cultivo, recolecta, almacenaje…
  • Es fruta de mayor calidad con más propiedades y un sabor mucho más natural.
  • Contribuyes a impulsar y mantener la economía local. Por ejemplo, con la compra de nuestras naranjas directas del agricultor con sello IGP Valencia, estarás aportando tu granito de arena a esta región.

¡Esto es todo! Esperamos haber aclarado todas tus dudas con nuestro artículo y te unas a esta inciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *