Zumos envasados ¡No todo es Zumo!

En las estanterías de los supermercados nos encontramos ante una abundante oferta de zumos envasados que parecen iguales, pero cuyo valor nutricional no siempre lo es. Y, a veces, no sabemos cuál elegir entre tanta variedad. En este artículo de NaranjasYa te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de los zumos envasados y sus diferencias con respecto al zumo natural de naranja.  

Zumos de naranja envasados

Cuando acudimos al supermercado a comprar zumo, puede que nos surjan dudas ante la gran variedad de zumos que nos podemos encontrar, entre zumos exprimidos, zumos procedentes de concentrado, néctares de frutas, bebidas a base de zumo y bebidas a base de zumo y leche

Para saber qué es zumo y cuál es mejor, es imprescindible mirar el etiquetado, más allá de su presentación y el precio. De hecho, los mejores zumos exprimidos tienen un precio inferior al de los néctares.

Zumo exprimido de supermercado

El zumo de naranja exprimido de supermercado se caracteriza por ser un producto natural que no lleva ningún conservante ni tratamiento térmico. 

En OCU analizaron 24 muestras de zumo exprimido de supermercado en laboratorio y se obtuvo que se trataba de productos seguros, pues su consumo en el momento de compra y a las 24 horas no presentaba riesgos.  Además, también se identificó que elegir este tipo de zumos resulta ser más caro que prepararlo en casa, sobre todo, si es temporada de naranjas.

Zumo 100 % exprimido

El zumo 100 % exprimido es directamente obtenido de la fruta y no ha pasado por procesos de concentración, de manera que se trata del zumo más similar al natural. Generalmente, en su etiquetado aparece como “100 % de naranjas exprimidas”.

Este vídeo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta las características de los zumos 100 % exprimidos que son los que más se asemejan al zumo casero. 

OCU también analizó diferentes marcas así como Dia, Zumosol, Don Simón, Juver, Vitafit de Lidl, Granini, Auchan, Hipercor, Carrefour, Eroski y Hacendado. Se obtuvieron pocas diferencias en cuanto a calorías e hidratos de carbono. No obstante, sí se detectaron diferencias con respecto a la vitamina C, siendo Hacendado el único que la añade con un 100 mg/100 ml. 

Finalmente, en lo que al precio se refiere, estos zumos de gama alta suelen ser más caros, si bien el zumo de Dia 100 % exprimido es considerado uno de los mejores y tiene un precio de la mitad que los néctares. 

Zumos de concentrado

Los zumos de concentrado se obtienen a partir de zumo de naranja concentrado, al cual se le agrega agua para obtener una concentración de azúcares similar a la del zumo exprimido. Pueden tener pulpa y aromas siempre y cuando procedan de la fruta original. 

El proceso de concentración se lleva a cabo bajo condiciones de presión y temperaturas que evitan restarle sabor al zumo. Tras ello, se suele refrigerar o congelar.  

En el estudio de OCU se compararon 7 productos de las marcas Zü, Hacendado, Granini, Don Simón, Juver, Vitafit y Eroski. Ninguna marca indicó la procedencia del zumo, motivo por el cual suelen proceder de terceros países. 

Néctares de naranja

Los néctares de naranja son preparados con un 50 % de zumo de naranja. Suelen estar elaborados a base de concentrado y se les puede añadir pulpa y aromas naturales de la fruta. 

Esta opción es una versión barata de los zumos tradicionales, solo la mitad es zumo, el resto es agua y azúcar o edulcorante con aditivos. Las principales diferencias entre marcas se encuentran en la fuente dulce añadida que puede ser azúcar, edulcorantes, mezcla de azúcar y jarabes de glucosa-fructosa. Los que se componen de jarabes de glucosa son más baratos, pero de peor calidad. 

Bebidas de zumo y leche

Las bebidas de zumo y leche son muy consumidas por niños y se trata de bebidas mixtas de  leche y zumo. No obstante, se componen de agua, azúcar y solo una pequeña cantidad de leche y zumo. En Bi frutas de Pascual, se encuentra un 10 % de leche y un 7 % de zumo, y en Don Simón, un 15 % de fruta y un 10 % de leche. En ambos casos, se añade azúcar y edulcorante. 

Estas bebidas son muy poco nutritivas, pues con ellas se bebe agua a precio de zumo o leche. Se deben considerar, por tanto, refrescos. 

Bebidas isotónicas

Las bebidas isotónicas no son zumos ni tampoco incluyen zumo en su composición. Aunque en muchas de ellas aparezca la palabra “naranja” destacada, este no es un ingrediente, pues lo único de naranja presente puede ser la vitamina C añadida. El color anaranjado lo proporcionan los colorantes que lleva.  

Refrescos con zumo de naranja

Los refrescos con zumo no son otra cosa más que refrescos. Su pequeña cantidad de zumo a base de purés o disgregados de fruta no es suficiente para que se consideren zumos. No debemos confundirnos por su etiquetado que se suele presentar con el aval de su contenido en fruta. 

También podemos encontrar aguas aromatizadas de marcas de agua mineral que venden bebidas refrescantes con una pequeña cantidad de fruta, pero que no son zumos. Un ejemplo es el agua aromatizada de Font Vella, con un 10 % de zumo en su composición. 

Diferencias entre el zumo de naranja natural y el envasado

En muchas ocasiones no disponemos de tiempo para exprimir la fruta para obtener zumo natural en casa. Es entonces cuando optamos por tomar un zumo envasado por ser más cómodo. Ahora bien,  optando por la opción más similar al zumo natural como es el 100 % exprimido, ¿aportamos las mismas vitaminas a nuestro organismo? A continuación, te presentamos las diferencias entre el zumo natural y el envasado

El zumo natural se caracteriza por la pulpa que presenta al exprimir las naranjas, que se mezcla con el jugo. La pulpa contiene muchos flavonoides que favorecen la ingesta de antioxidantes y ayudan a disminuir problemas cardiovasculares. Por el contrario, en los zumos envasados no solemos encontrar pulpa y, por ello, tomándolos no nos podremos beneficiar del poder antioxidante de las naranjas. 

Por otro lado, los zumos naturales son muy ricos en fibra, por lo que tomarlos nos ayuda a regular la flora intestinal. También contienen muchos hidratos de carbono en forma de fructosa, muy beneficiosos para darnos energía. Los zumos envasados, estos no contienen nutrientes naturales, ni fibra, ni tampoco vitamina C. Además, el zumo no natural, contiene sustancias artificiales que mejoran su composición y permiten que se conserven durante más tiempo. 

Finalmente, en lo que al sabor se refiere, los zumos de naranja envasados tienen un sabor muy diferente a los naturales, puesto que contienen azúcares añadidos muy distintos a la fructosa natural de la naranja. 

Y hasta aquí toda la información que tenemos para ti acerca de los zumos envasados en comparación con los naturales. No cabe duda de que el zumo natural hecho en casa es siempre la mejor opción tanto por su valor nutricional, como por su sabor y su precio más barato. Y recuerda que en NaranjasYa contamos con naranjas directamente del agricultor para que hagas zumo natural en casa y disfrutes del auténtico sabor de la naranja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *