NUESTRO PEQUEÑO GRAN HOMENAJE AL FRUTAL VALENCIANO EN EL DÍA DEL ÁRBOL

NUESTRO PEQUEÑO GRAN HOMENAJE AL FRUTAL VALENCIANO EN EL DÍA DEL ÁRBOL

Historia de la naranja. Nuestro pequeño gran homenaje al frutal valenciano en el Día del Árbol.

La naranja es una fruta con historia propia. Más de 20 millones de años de antigüedad siguen el curso de los orígenes de este cítrico procedente del sudeste asiático. La mitología griega y su propagación de oriente a occidente también es otro capítulo en la historia de la naranja, que según cuenta la historia, la fruta que actualmente conocemos nada tiene que ver con las primeras variedades de cítricos. La Ruta de seda fue el motivo de su propagación por todo Oriente. Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa. El fruto redondo y anaranjado tuvo también su lado romántico en aquellos tiempos inmemoriales, ya que, en la antigua China, cuando un joven hacía una ofrenda de naranjas a su novia significaba una petición de mano. 

Así también, fue un elemento de lujo durante muchísimos años en la Península Ibérica, hasta incluso fue considerado un privilegio real, ya que no todos podían poseerlo y disfrutar de su belleza y de su aroma. Su lado más decorativo lo encontramos como árbol ornamental y de decoración en los patios de las mezquitas de Córdoba y de Sevilla. La Lonja de Valencia viste también sus jardines con estos benditos árboles en esta tierra en la que de manera kilométrica se extiende su cultivo en muchas comarcas.

Pero no es hasta finales del siglo XVIII, cuando se inicia el desarrollo del cultivo del naranjo en València. Vicente Monzó Vidal, sacerdote de Carcaixent, fue el encargado de realizar diversos ensayos con este árbol y dados los buenos resultados obtenidos y aprovechando el agua subterránea de estas tierras y la gran cantidad de luz que nos atorga este cálido clima mediterráneo, su cultivó se propagó.

El botánico Antonio José Cavanilles relata en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia su recorrido por estas tierras, a petición del rey regente de la época para que examine los vegetales que en ella se desarrollan, citando de manera noble la riqueza y el próspero estado de nuestros naranjales. Y corría ya el año 1791. Así, hasta nuestros días.

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día del árbol, desde NaranjasYa le hacemos nuestro pequeño gran homenaje al frutal valenciano.

Publicado en 30/01/2018 0 155

Dejar un comentarioDeja una respuesta

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Últimos comentarios

Artículos relacionados

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa