Historia de nuestra naranja Valenciana

La naranja es una fruta con historia propia. ¿Te gustaría saber de donde viene la naranja valenciana?

Te dejamos con una pequeña parte de su historia.

Primeros orígenes

Más de 20 millones de años de antigüedad siguen el curso de los orígenes de este cítrico procedente del sudeste asiático.

La mitología griega y su propagación de oriente a occidente también es otro capítulo en la historia de la naranja, que según cuenta la historia, la fruta que actualmente conocemos nada tiene que ver con las primeras variedades de cítricos.

La Ruta de seda fue el motivo de su propagación por todo Oriente. Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa. El fruto redondo y anaranjado tuvo también su lado romántico en aquellos tiempos inmemoriales, ya que, en la antigua China, cuando un joven hacía una ofrenda de naranjas a su novia significaba una petición de mano.

naranja-valenciana

¿Comprar naranjas, era tan fácil?

Así también, fue un elemento de lujo durante muchísimos años en la Península Ibérica. Fue considerado un privilegio real, ya que no todos podían comprar naranjas y disfrutar de su belleza y de su aroma. Uno de su principales funciones era ser un árbol ornamental y de decoración en los patios de las mezquitas de Córdoba y de Sevilla.

Pero no es hasta finales del siglo XVIII, cuando se inicia el desarrollo del cultivo de los «tarongers» en València. Vicente Monzó Vidal, sacerdote de Carcaixent, fue el encargado de realizar diversos ensayos con este árbol. Dados los buenos resultados obtenidos y gracias al buen nivel de agua subterránea y la gran cantidad de luz que nos otorga este cálido clima mediterráneo, su cultivó se propagó.

Con su éxito, aparecieron tiendas y almacenes de naranjas en Valencia, de forma exponencial, llegando a hacer que Valencia sea la capital mundial de la mejor naranja del mundo.

El botánico Antonio José Cavanilles relata en sus Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia su recorrido por estas tierras, a petición del rey regente de la época para que examine los vegetales que en ella se desarrollan, citando de manera noble la riqueza y el próspero estado de nuestras variedades de naranjas en el año 1791. Así, hasta nuestros días

Homenaje a las naranjas de Valencia

Hoy, coincidiendo con la celebración del Día del árbol, desde NaranjasYa le hacemos nuestro pequeño gran homenaje a la naranja valenciana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *