El cultivo del naranjo en Valencia

El cultivo del naranjo en Valencia

La presencia del naranjo en tierras valencianas es conocida desde tiempos remotos. En este artículo queremos dar a conocer cuándo se inicia el cultivo del naranjo en Valencia en plantaciones regulares y cómo el naranjo va sustituyendo, paulatinamente primero y con rapidez después, a toda una serie de aprovechamientos agrícolas tradicionales.

Origen del cultivo del naranjo

Desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, el cultivo del naranjo en Valencia fue extendiéndose lentamente, aunque de forma constante, por tierras valencianas. Pero el verdadero origen del cultivo del naranjo en Valencia puede datarse a partir de 1840, fecha a partir de la cual se propagó. De manera que ya en 1908, cubría una superficie de 37.400 hectáreas, distribuidas entre las grandes comarcas de la Comunidad Valenciana. Citamos La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor, La Plana Alta i Baixa, el Camp de Morvedre y l’Horta Sud como las principales zonas en donde el origen del cultivo del naranjo se propagó de forma magnánima.

El cultivo del naranjo en Valencia culminó el proceso de expansión con la conversión de este frutal en el cultivo por excelencia del regadío valenciano.  El naranjo sustituía así a un cultivo de secano donde predominaba el algarrobo, el olivo, la vid, y otras plantaciones como el cacahuete, e incluso el tabaco. De esta forma, la economía y el paisaje fueron cambiando grandes zonas de todo el litoral valenciano. Un litoral que pronto empezó a ver también modificado sus terrenos con la instalación de pozos de riego, motores y casetas de goteo que con el tiempo han alimentado la savia de toda una región que lucha día tras día por mantener su huerta.

La demanda creciente de frutas frescas por parte de los países industrializados del norte de Europa y la revolución del transporte impulsó también el comercio de exportación y propiciaron que el cultivo del naranjo se fuera extendiendo por gran parte de los pueblos de la provincia de València.

A esta coyuntura de hechos favorables para la expansión del cultivo del naranjo en València se sumaron otros factores propios: la propiedad agraria era algo que ya formaba parte de las economías domésticas, se empezaban a comprar hanegadas de terreno propias para dedicarlas al cultivo del naranjo, se ensayaron nuevas técnicas y cultivos que venían aumentar la rentabilidad de las explotaciones, se construyeron almacenes, se constituyeron sociedades mercantiles, sindicatos agrícolas y Cooperativas con el objetivo de dar trabajo a los jornaleros y también, se dio paso a la incorporación de la mujer al mercado laboral en seleccionando y encajando las naranjas. Y todo con el objetivo de mejorar la renta agraria de una región que abría los ojos a un futuro prometedor que ahora lucha por mantenerse a flote.

El cultivo del naranjo tiene detrás una gran historia que culmina con un increíble fruto. ¿Quieres comprar naranjas online? ¡No te lo pienses más! De la huerta a tu puerta en 24 horas, haz ya tu pedido. 

Publicado en 13/03/2019 Naranjas, Curiosidades 0 62

Dejar un comentarioDeja una respuesta

Debe iniciar con la sesión iniciada para poner un comentario.

Archivos del blog

Categorías del blog

Últimos comentarios

No hay productos

Estar determinado Envío
0,00 € Total

Revisa